jueves, 22 de diciembre de 2011

Introducción a Metodología de la Investigación


El presente apunte tiene como objetivo central, describir en forma sucinta el proceso que se debiera seguir para desarrollar una investigación, mostrando cada uno de los pasos que intervienen en dicho proceso.

Como primera aproximación al concepto de investigación, la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí se desprende una conceptualización elemental “averiguar o descubrir alguna cosa”.

Se puede especificar mejor el concepto afirmando que la investigación “es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos.”

La investigación empieza a partir de datos observados o conocimientos ya adquiridos, surgiendo una duda que ocasiona un problema de investigación. Una vez que se adquiere conciencia del problema de investigación se procede a dividirlo en subproblemas y posteriormente a integrar datos preliminares que pueden conducir al planteamiento de hipótesis de investigación, continuando posteriormente con la búsqueda de evidencia empírica. Cuando se han obtenido los datos se procede a su análisis e interpretación, actividad que conduce al descubrimiento de su significado. Si una hipótesis es soportada por la evidencia empírica se llega a la solución del problema, completando el ciclo de investigación.

El proceso de investigación se puede organizar en los siguientes pasos:

PRIMER PASO:
Identificación del tema

El primer paso, siempre que se desea realizar una investigación, es la elección del tema, definiéndolo con claridad y precisión. El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación. El problema es el motor que impulsa la investigación científica. Es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define qué hacer.

El investigador debe plantearse las siguientes interrogantes para formular correctamente el tema de investigación:

• ¿Es un problema realmente importante?
• ¿Esta investigación abarca algo importante?
• ¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación?

Una buena formulación del problema implica necesariamente la correcta delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto.

Por ejemplo: investigar sobre “la adolescencia” es tan amplio que hace complejo el proceso, si nos referimos a la “adolescencia y afectos” acotamos, pero sigue siendo muy amplio. Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar el qué y para qué: “Conductas afectivas de los adolescentes y éxito escolar.”

La definición del problema da pauta para determinar el tipo de investigación que se pretende desarrollar. La naturaleza del problema indica si se requiere de un experimento, una investigación por encuesta, una investigación de tipo documental, etc. para llegar a su solución. Un problema se puede plantear por medio de una afirmación que describe o explica la situación conflictiva que requiere de investigación. Algunos autores afirman que la mejor manera de plantear un problema es mediante una pregunta, cuya única exigencia es que sea factible de resolver por medio de la investigación científica.

El planteamiento del problema requiere cubrir los siguientes criterios:

A. El problema debe formularse con claridad y precisión, es decir, si el planteamiento es ambiguo equivale a que el investigador no sabe en realidad lo que pretende investigar.

B. Restringir el campo de estudio, para ello se requiere:

    a. Determinar el universo de estudio

    b. Identificar las variables que integran el problema, si son dos o más variables se sugiere establecer la interrogante ¿qué relación hay entre...y...?

    c. Operacionalizar las variables

C. El problema debe ser susceptible de verificación empírica.

Los elementos que integran el planteamiento del problema son cuatro: el alcance de la investigación que comprende establecer el propósito, los objetivos y las preguntas de investigación; las limitaciones y supuestos; la relevancia de la investigación y los resultados esperados.

SEGUNDO PASO
Fase exploratoria: Elaboración del marco teórico


Está constituida por dos pasos esenciales:
1. Revisión de la literatura
2. Construcción del marco teórico.

1.- Revisión de la literatura:

La búsqueda de información se debe realizar en distintos sitios. Algunos de los recursos que puedes utilizar son:
Libros, enciclopedias, artículos de revista y periódicos, entrevista y oradores invitados, Internet y los CD-ROM, programas de televisión y videos. La información no siempre debe provenir de medios impresos. También puedes hallar respuestas a tus preguntas en un documental; escuchando un programa informativo en la radio; leyendo gráficos, cuadros, mapas y otros.

No encontrarás toda la información que necesitas en una sola fuente. El uso de variedad de recursos te ayudará a hallar respuestas completas para tus preguntas de investigación. Debes llevar una lista de todas las fuentes revisadas y aprender a citar correctamente la información consultada.

La red mundial contiene grandes cantidades de información. Una forma de encontrar lo que necesitas es usar el motor de búsqueda. El motor de búsqueda es un sitio en la red que te permite buscar información. Al escribir una palabra clave, una palabra relacionada con tu tema, en tu motor de búsqueda obtendrás una lista de sitios posibles. No todos los sitios de la red tienen la misma confiabilidad de las fuentes. Para tu informe de investigación selecciona fuentes tales como universidades, sitios gubernamentales y principales periódicos y redes de transmisión. Cuando tengas una lista de sitios, observa primeros aquéllos que tengan URL (direcciones) que terminen en org. (organizaciones sin fines de lucro ), edu (instituciones educativas). Otra forma de encontrar información en la red es usar un directorio. Un directorio enumera las categorías de información. Cada categoría se subdivide en categorías más pequeñas que puedes investigar hasta encontrar un sitio que se relacione con tu tema.

En la identificación de las fuentes se pueden encontrar dos tipos básicos de fuentes de información. La fuente primaria proporciona datos de primera mano. Ej: libros, tesis, publicaciones periódicas, etc. La fuente secundaria proporciona datos sobre cómo y dónde encontrar fuentes primarias. Ej: anuarios, catálogos, directorios, etc.

En esta etapa de extracción y recopilación de la información se realizan las fichas bibliográficas con una idea, con cifras, con citas, con un resumen, etc.

2.- Construcción del marco teórico.






El marco teórico se integra con las teorías, estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar el paso anterior revisión de la literatura.

Cuando se han identificado las fuentes, se comienzan a elaborar las respuestas a las preguntas del tema de investigación. Algunas estrategias que es posible usar para desarrollar la investigación son:

Usar tarjetas de anotaciones donde se parafrasee o resuma la información encontrada. Es necesario desarrollar las ideas con nuestras propias palabras. Cuando se copia con las palabras exactas de una fuente, debemos colocar esas palabras entre comillas e identificar la fuente. Parafrasear significa poner la información de una fuente en tus propias palabras. Copiar las palabras de un autor y presentarlas como propias es plagiar.


TERCER PASO:
Elaboración del informe de investigación


Para desarrollar el informe de la investigación puedes guiarte por la siguiente estructura general:

Sección preliminar:

• Portada: incluye el título de la investigación, el nombre del autor, la institución que patrocina el estudio y la fecha. Título del Trabajo…Nombre del autor. Profesor guía, fecha.
• Índice: incluye títulos y subtítulos, con el nº de página respectivo.( Debe ser una ayuda para encontrar los contenidos tocados)
• Resumen o abstrac: constituye el contenido esencial del informe, es una breve reseña general de la investigación para tener una idea global de ella. Para el lector, es una herramienta fundamental, pues puede determinar si la investigación le sirve para sus propósitos.

Cuerpo del informe:

Introducción: incluye el planteamiento o formulación del problema (objetivos, preguntas, justificación), el contexto general de la investigación (dónde y cómo se realizó), los conceptos centrales usados en la investigación, sus limitaciones y la estructura (capítulos) en que se presenta el informe.
Marco teórico: marco de referencia o revisión de la literatura, lleva las citas bibliográficas y los resúmenes de la teoría existente.
Metodología: es la parte del informe que detalla cómo se hizo la investigación, es decir aquí se sitúa el diseño de la investigación; incluye hipótesis, variables, tipo de estudio, diseño utilizado, muestra, instrumentos de recolección, procedimientos.
Resultados: se presentan los datos extraídos y su análisis, generalmente es un resumen de los mismos y su respectivo tratamiento estadístico. Incluye las tablas.
Conclusiones: aquí se incluyen un resumen de todo lo realizado, los hallazgos más importantes del proyecto, las recomendaciones para proyectos futuros, el cumplimiento de los objetivos iniciales y una evaluación (aciertos, fallas, facilitadores y obstaculizadores del proyecto)

Sección de referencias:

Bibliografía: son las referencias utilizadas en el estudio, ordenadas alfabéticamente.
Libro: incluye autor, título, edición, lugar de la edición, fecha de la edición y pág.
Apuntes de clase: profesor, asignatura, semestre, año e institución.
Internet: título, dirección, fecha en que fue leído.
Anexos o apéndices: corresponde toda la información que ayuda a profundizar y que sirvió de apoyo en el tema. Ej.: el instrumento de recolección de datos utilizado, fotografías, gráficos, organigrama etc. Se colocan al final para no distraer la lectura del texto principal o porque rompen el formato del informe.

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